Atención temprana
ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y ATENCIÓN TEMPRANA POR NEUROSPICOLOGÍA
El Departamento de Estimulación Cognitiva y Atención Temprana del Centro Acreditado Psyco cuenta con profesionales con formación especializada y con una larga trayectoria clínica y de investigación, en la valoración, diagnóstico y tratamiento de alteraciones y síndromes cognitivos.
TIPOS DE ACTUACIONES:
La neuropsicología posee un amplio y creciente campo de aplicación clínica. Esto se debe a que las funciones psicológicas complejas (memoria, atención, praxias, gnosias, etc.) se ven frecuentemente afectadas como consecuencia de patologías neurológicas o psiquiátricas que tienen alta incidencia.
La Estimulación Cognitiva y Atención Temprana se ha mostrado eficaz enlenteciendo el curso de las enfermedades degenerativas, concediendo a la persona una mayor calidad de vida.
Los Traumatismos Craneoencefálico (TCE) y Accidentes cerebrovasculares (AVC) suponen las dos causas más frecuentes de daño cerebral en jóvenes y adultos. El abordaje cognitivo precoz es primordial para intentar devolver al paciente el mayor nivel de autonomía posible. Otras enfermedades como las infecciosas o psiquiátricas (Esquizofrenia) se benefician igualmente de una terapia cognitiva especializada.
Nuestro departamento no realiza un trabajo psicopedagógico sino neuropsicológico. Actuando sobre funciones cognitivas primarias que causan trastornos o enlentecimiento en la adquisición de aprendizajes en Retraso madurativos, Síndromes deficitarios del desarrollo, Epilepsia, Trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH), etc.
TRATAMIENTO COGNITIVO:
Una vez realizada la evaluación cognitiva junto con la historia clínica, pruebas complementarias e informes médicos se diseña un programa de intervención de forma individualizada teniendo en cuenta las necesidades de cada persona.
Coordinación interdisciplinar: En Centro acreditado Psyco trabajamos de forma interdisciplinaria con otros profesionales de la salud y la educación como psicólogos, psiquiatras, neurólogos, logopedas, fisioterapeutas y personal del ámbito escolar entre otros.
Nuestra labor del neuropsicólogo supone un servicio complementario o de apoyo en el diagnóstico diferencial entre trastornos o alteraciones psicológicas y neurológicos (p.e. depresión vs. demencia); planificación y evaluación de tratamientos (p.e. farmacológicos, neuroquirúrgicos, psicológicos, etc).
Todo lo anterior hace del departamento de Estimulación Cognitiva y Atención Temprana del centro un pilar fundamental de nuestro equipo interdisciplinar para la consecución del objetivo de mejora continua de nuestros pacientes, aumentando así su calidad de vida y autonomía.